Uso de la herramienta tampón

Gustavo Iñiguez

j_cullons@hotmail.com

12 de enero del 2002


Esta herramienta tampón se encuentra disponible en el panel principal de herramientas de Gimp. Su función básica consiste en clonar una región de la escena delimitada por el tamaño y la forma del tipo de pincel elgido en la ventana "Selección de brocha". Con esta herramienta podremos arreglar fotos rotas, fotos deterioradas por el paso del tiempo, quitar manchas, quitar sellos de fotos, quitar la barba a un señor, o cualquier cosa que se te ocurra. A continuación explico un sencillo ejercicio:


1

1. - Cargamos la imagen y elegimos la herramienta tampón tampón, situada en la esquina inferior derecha.

Imagen
Nuestra víctima

2

2. - Localizamos la ventana de diálogo de opciones de la herramienta, si no la tenemos la podemos abrir haciendo lo siguiente: Click derecho sobre la imagen cargada, nos desplazamos hasta "Diálogos" y elegimos "Opciones de herramientas", o también con un simple doble-click sobre la herramienta.

Imagen
Ventana de opciones

3

3. - Ajustamos los siguientes valores en dicha ventana: Opacity = 70 Mode = Normal Procedure sensitivity: Opacity[x] hardness[x] size[] Source = Image source Alignment: non aligned[x] aligned[] registered[]

Estos valores van a ser para retocar la cara, para las zonas del tejado y de la chaqueta es preferible usar valores de opacidad más altos, al 100% sin miedo :P, la razón es porque en zonas como la cara es habitual tener que repasar una zona hasta dar con la mezcla perfecta, de lo contrario nos quedarán zonas visiblemente diferentes.

4

4. - Hacemos un zoom sobre la zona que vamos a retocar, la que concierne al dedo en la cara.

Nota: Para acercar o alejar la imagen usaremos CTRL + click, teniendo seleccionada previamente la herramienta zoom.zoom

Imagen
Nos acercamos

5

5. - Con la zona de imagen acercada nos dispondremos a pintar sobre la imagen haciendo lo siguiente:

Seleccionaremos la herramienta tampón tampon, nos ponemos sobre la imagen. Pulsamos CTRL, observamos que el puntero cambia a forma de cruz, hacemos un click para copiar ese punto de la imagen. Luego soltamos CTRL, y un click sobre el dedo, como se puede ver, el tamaño del pincel por defecto es demasiado grande, así que vamos a la ventana "selección de brocha" y elegimos "Circle Fuzzy (13) (13x13)". Volvemos a pulsar CTRL y sin soltar hacemos click en la imagen. Para que quede bien hay que escoger una zona de la imagen cercana a la que queremos retocar, para que no se note la diferencia. Poco a poco vamos haciendo desaparecer el dedo.

Imagen
Un click de prueba :)

6

6. - Una vez hemos quitado el dedo, y retocado la zona para que no se note mucho el retoque vamos a ir quitando la mano. Esta parte es más fácil, podemos afrontarla de 2 formas diferentes, explico las 2:

1. - Podemos usar el tampón como hemos venido haciendo, con una opacidad en el tampón del 100% y un tipo de pincel "Circle 13x13" (o el tamaño que mejor se ajuste a la zona que queremos clonar).

2. - Podemos hacer una selección de una zona del tejado y pegarla a continuación y así sucesivamente.

Imagen
Pinceles

Imagen
Selección del tejado

7

7 . - Ya tenemos terminado la zona del tejado y más o menos la de la cara (habría que retocarla muchísimo más), y si no lo habéis hecho ya vamos con la chaqueta. Con la misma opacidad que con el tejado (100%) vamos clonando zonas de la chaqueta para quitar la mano y delimitar el borde de la misma.

8

8. - Y si todo ha ido más o menos bien, la imagen final se debería parecer a esta.

Imagen
Trabajo concluido :)