Tutorial efecto Reflexión en GIMP

Gimp en Español

gimp.org.es [@] gmail [.] com

15 Diciembre del 2003


El texto de este tutorial ha sido actualizado a la versión 2.2.4 de Gimp.

En este tutorial aprenderemos a como crear textos con estilo reflectante.

Copyright (c) 2003 Gimp-Es. Se otorga permiso para copiar, distribuir y/o modificar este documento bajo los términos de la Licencia de Documentación Libre de GNU, Versión 1.2 o cualquier otra versión posterior publicada por la Free Software Foundation; sin Secciones Invariantes. Una copia de la licencia está en: http://www.gnu.org/licenses/fdl.txt


1

Creamos una nueva imagen de 500x200 Píxels. A la que añadimos un texto en una capa transparente. Yo utilizé una fuente Cooper, con un tamaño de 172 Puntos.

Imagen
Capa Texto.

2

Duplicamos esta capa (le llamamos Desenfoque). Mezclamos la capa con un fondo blanco. Para ello creamos una nueva capa blanca, a continuación visualizamos la capa "Desenfoque" y la nueva capa, pulsando: Ctrl + M, veremos el dialogo "Opciones de mezcla de capas", escogemos "Expandida según lo necesario".

Imagen
Capa Desenfoque.

Imagen
Resultado de unir las dos capas.

3

Le aplicamos a la capa Desenfoque un desenfoque Gaussiano de 15 para X e Y Filtros -> Desenfoque [Blur] -> Desenfoque gaussiano... [Blur]

Imagen
Desenfoque Gaussiano (IRR) aplicado a la capa Desenfoque.

4

Creamos una nueva capa llamada Fondo, a la que coloreamos con un tono de gris (#989898).

Imagen
Capa Fondo.

5

Nos situamos encima de la capa Fondo y escogemos: Filtros -> Mapa -> Mapa de relieve [Bump map]. Escogemos los valores que se ven a continuación.

Imagen
Utilización de la capa "Desenfoque" como mapa de relieve.

6

Obtendremos una imagen similar a la siguiente:

Imagen
Aplicación de relieve.

7

Abrimos el Dialogo "Gradientes" (Ctrl+G) y escogemos: Three_bars_sin, a continuación, pulsamos con el botón derecho encima de la capa (nos encontramos en la capa Fondo) y escogemos: Filtros -> Colores -> Aplicación -> Aplicar Gradiente. Obtendremos la siguiente imagen:

Imagen
Aplicación del gradiente..

8

Creamos una nueva capa a la que llamamos Horizonte y a la que le aplicaremos el gradiente "Horizon_2", para ello seleccionamos el gradiente desde el Dialogo "Selección de gradientes", escogemos la herramienta "Rellenar con un gradiente de colores" y en las opciones de esta herramienta escogemos "Gradiente personalizado".

Imagen
Capa Horizonte.

9

Sobre esta nueva capa, escogemos: Filtros -> Aplicación -> Desplazar , escogemos los valores que se muestran a continuación, obteniendo una imagen similar a la siguiente:

Imagen
Opciones de desplazamiento.

Imagen
Resultado de aplicar desplazamiento.

10

Seleccionamos la capa "Texto", en el dialogo "Capas, canales y caminos" clickeamos con el botón derecho encima de la capa y escogemos: Alfa a selección. A continuación clickeamos con el botón derecho encima de la imagen y escogemos: Seleccionar -> Crecer con un valor de 5. Presionamos: Ctrl + i encima de la imagen para invertir la selección.

Imagen
Alfa a selección..

11

Seleccionamos la capa "Fondo" y pulsamos Ctrl+K.

Imagen
Capa Fondo.

12

Hacemos lo mismo con la capa "Horizonte".

Imagen
Capa Horizonte.

13

Seleccionamos la capa Fondo y la ponemos en Modo: Pantalla.

Imagen
Modo: Pantalla.

14

Finalmente obtendremos el texto con el efecto deseado.

Imagen
Texto Reflectante.

Imagen
Reflexión1.

Imagen
Reflexión2.