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  • El software libre en el mundo del diseño gràfico: ilusión o realidad?

    El software libre en el mundo del diseño gráfico: ilusión o realidad? Es la ponencia que realizó este verano Francesc Xavier Escarmís a las III jornadas de Software libre que organizó la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) a Manresa (Cataluña).

    Por experiencia profesional, me decanto a las dos: ilusión y realidad. ¿Cómo?

    Realidad porque el 50% del trabajo que realizo puedo con esta herramienta. Ilusión, por la falta de herramientas del otro 50 %...

    El software libre en el mundo del diseño gráfico: ilusión o realidad? Es la ponencia que realizó este verano Francesc Xavier Escarmís a las III jornadas de Software libre que organizó la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) a Manresa (Cataluña).

    Por experiencia profesional, me decanto a las dos: ilusión y realidad. ¿Cómo?

    Realidad porque el 50% del trabajo que realizo puedo con esta herramienta. Ilusión, por la falta de herramientas del otro 50 %.
    Actualmente, diseñar webs o entornos multimedia, como 3D, tenemos herramientas de software libre muy potentes.
    Por ejemplo Gimp, que por mi, ya se encuentra a la altura de la típica comparación, Adobe Photoshop.
    (llevo desde la versión 5.5 a la 7 viendo que las mejoras... son pocas -o no muy importantes-)
    En el mundo de la web disponemos de Apache, Php, Nvu, Quanta.. y Gimp... todo para hacer un portal como este.
    (bueno, el Flash, de Macromedia, lo tenemos un poco verde todavía F4L)
    En 3D tenemos Blender, el motor de render de Yafray (por cierto, made in Spain) y para las texturas, como no, Gimp.

    En cambio, para el diseño más tradicional, en soporte papel, nos falta herramientas más potentes. Inkscape nos falta soltura y poder dibujar y maquetar al mismo tiempo. En cambio, Scribus, con la nueva versión... a mejorado mucho, y si perfilan el tema de la tipografia.... y un poco el inskcape, ya podremos decir, realidad.

    Por otro lado, encontramos el pez que se muerde la cola. Son todavía muchos impresores que no usan el formato PDF para imprimir directamente a plancha, y nos vemos obligados a entregar los documentos digitales con la aplicación que hemos realizado nuestro diseño.

    Y para terminar este pez que se muerde la cola, cuando estudié diseño a una escuela de Barcelona, a la clase de informática me encontré cada año con las nuevas versiones de Adobe y Macromedia. Una manera de que los alumnos pidan estos programas a estudios de diseño,... que este mundo, es un poco cerrado, sobretodo por lo que hace con Apple, Freehand y Photoshop.

    Os dejo el material que Escarnís preparó para su Docència. En el se compara aplicaciones de software privativo con las de libre.
    La comparación de Gimp es de la versión 1.2.
    PFC - Diseño gráfico: ilusión o realidad
    Nota: La ponencia de este dossier es en lengua catalán, pero muy comprensible.

    Y para terminar, a mis compañeros diseñadores siempre les digo:
    Dejad que la creatividad domine las máquinas, no que las máquinas domine la creatividad.

    Raimon Esteve'04
    Diseñador y webmaster

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